Esgrima

Coordinadores: Florencia García y Matías Arrese Igor

 

Son la Asociación Platense de Esgrima (APE)


Clases:

+ Miércoles y viernes de 18 a 19.30 (de 6 a 13 años) y de 19.30 a 21 el grupo de grande (de 14 años en adelante).

+ Martes y jueves, grupo de avanzados.


Instagram: Asociación Platense de Esgrima
 

Cómo empezó:

La esgrima se metió en el cuerpo y el alma de Matías Arrese Igor gracias a “una carambola”, tal la menciona el actual instructor que tiene Brandsen y la ciudad. “Yo jugaba al tenis en Universitario y un día vi que hacían esgrima. Dije ‘vamos a ver’ y el día que nos quedamos sin entrenador ya estaba en ese lugar”.
Dos días por semana está en 60 entre 23 y 24 (desde los 6 años y sin tope de edad) se imparten los conocimientos. La voz de Matías encuentra una combinación ideal con la presencia de otra doente y figura de la esgrima con trascendencia internacional, Florencia García. Ella siempre recuerda cómo se inició en la esgrima. “Ni siquiera le había dicho nada a papá y un día me compró un sable que había visto en una casa de artículos chinos”. Su papá es Sergio García y su mamá Patricia Dieguez, la actual Presidente de la Asociación Platense de Esgrima (APE).

“Al no tener sede llegamos en 2017 a la Asociación Coronel Brandsen, nos sentimos parte de esta familia, y además es gratificante cuando ves que hay interés por la gestión ligada al deporte que parte de su Comisión Directiva”, expresó Matías.

Mensaje para la vida

La sala de esgrima está ubicada hacia el fondo del largo corredor de la Sede Social, detrás de La Pile; subiendo al primer piso, el lugar espaciado ve participar a 30 alumnos (en distintos grupos según las edades). Siempre hacen encuentros con Gimnasia y Esgrima La Plata. “Solo tienen que venir, mirar cómo es el grupo, conocer la sala, probar y decidir si se quieren inscribir”, contaron.

“El que quiere, puede”, es el eslogan. La esgrima en Brandsen tiene un código de vida y se refleja en las horas de entrenamiento. “Las competencias son individuales, pero para mejorar vos necesitás del que está al lado, es un círculo virtuoso”, se comenta.

Debido al costo del conjunto (importado) se les provee de indumentaria y los elementos (sable, careta, chaqueta y guante) a los practicantes. 

Florencia asegura para quien quiera aprender esgrima, algún secreto de esta vocación que lleva desde niña: “Hay tres armas: sable, florete y espada, el desplazamiento es el mismo, lo que cambia es la velocidad, el sable es más rápido, la espada más estática y el florete un intermedio”.

Es la voz de quien para su cumpleaños de 15, en vez de la fiesta, pidió un viaje a Ucrania para poder entrenar allí. Permaneció 45 días en la ciudad de Kiev, a la par de los mejores deportistas. Fue el despertar para volver al país y a la ciudad que ama y donde ha sido declarada Deportista Destacada por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata.

Cuando está en Sudamericanos, Iberoamericanos o Mundiales, junto al logo de la Asociación Platense de Esgrima, no falta el de nuestra Asociación Coronel Brandsen.