Gimnasia Artística​

Coordinador: Prof. Guillermo Ramos


Adherida a la Federación Bonaerense y a la Confederación Argentina de Gimnasia.


Aparatos: Salto. Paralela. Viga. Suelo.


Clases:

+ Lunes y miércoles de16.30 a 17.30 (“Pulgas”, de 3 a 5 años); de 17.30 a 19 y 19 a 20.30 (grupo de Escuela).

+ Martes y jueves, de 16 a 17.30 (“Pulgas”), de 17 a 18.30, 18 a 19 (“Pulgas”) y 19 a 20.30 (Escuela).


Facebook: Gimnasia Artística Brandsen


Teléfono para consultas: 221 649-9954

Cómo se inició

Hay un referente en el Club, que participó no solo en la vuelta de la disciplina al Club sino en la construcción del gimnasio. Siempre me dediqué a la gimnasia, mis inicios fueron en Estudiantes, luego voy contratado por River Plate y en el C.F. Mundial. A Brandsen llegué a través de un amigo, Ricardo Fernández, tesorero actual, al que conocía de toda la vida”.

Aquellos días quedaron en la memoria por el esfuerzo: “Trabajamos tres meses para demoler lo que había sido el espacio de las dos canchas de bochas, una parrilla y un cuartito. Las paredes eran todas de concreto, nada de ladrillo hueco, por lo que con un martillo neumático se pudo ir trabajando, tanto con albañiles como con los padres de las treinta nenas que teníamos. Fue la comunión de los que creíamos que podíamos hacer algo grande allá por el año 2009”.

El camino hacia el progreso

Son 70 metros los que separan el ingreso a la Institución “del gimnasio de la gimnasia”. Es un lugar donde la sonrisa y la concentración, el estado físico y la técnica, acompañan los movimientos de cada alumna.En 2020 llegó a haber 332 niñas, todos los cupos llenos en cada grupo. “Me paré en la escalerita que me lleva al vestuario y desde arriba veía cómo 78 nenas entrenaban todas juntas en el gimnasio”.e el ejercicio más sencillo al más complejo, desde un rol hacia adelante a una doble mortal, todo se celebra de la misma manera”. Así como lo soñó el profesor Guillermo desde un principio. Así como debe ser.

Han realizado competencias en torneos internacionales, nacionales y provinciales. Pero además del grupo, hay algunas niñas que recientemente se colgaron una medalla de logros de enorme valor deportivo, como ingresar al CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Esa meta se alcanza a través de “un examen”  en el que los responsables de la Selección evalúa un torneo por puntaje y toman en cuenta ya sea los parámetros físicos como la técnica de la atleta. Dentro de ese grupo de Elite, van quedan unas pocas que después representarán al país en Panamericanos, Sudamericanos y Mundiales.

El recorrido que hizo, por ejemplo, Lola Miguez (de nuestra Asociación Brandsen) y que podrá en un futuro tener más protagonistas. Lola vive en el barrio Villa del Plata, en Punta Lara, Ensenada. Desde allí salió un día para competir en La Lucila del Mar, y traer la medalla de bronce en viga, en el torneo Nacional de elite. Ahora debe atravesar un Selectivo donde de treinta participantes quedarán cinco para llegar a un sueño: los Juegos Panamericano en Río de Janeiro (junio de 2022).

Otras atletas que se destacan y van por la misma senda desde Brandsen y para el mundo son Giuliana Tarabini, Malena Serrano y Renata Duarte (vive en el barrio).

Un mensaje para la vida

El profe Ramos siempre está sonriente. “Somos Familia” es un lema de la institución y en las gimnastas tiene su por qué.

“Siendo un deporte tan individual, tratamos de armar un grupo de amigas, compañeras, con la premisa que no hay lugar más lindo y seguro que estar todas ellas, adentro de un gimnasio, aprendiendo a volar…” El profe es nacido en el interior bonaerense, Saladillo, y también han venido desde muy lejos otras profesoras que eligieron la ciudad de La Plata para vivir. Ana Cosani de Entre Ríos, Ornela de Las Flores, Juli y Dani de Nueve de Julio, Facundo –otro saladillense-. Antes, pasaron por AC Brandsen una joven Mariana, nacida en La Madrid, y Pachi de Trenque Lauquen. 

Que el gimnasio esté siempre lleno tiene una “receta” y no hay que buscarla muy lejos, más que en el corazón. Es la felicidad y la docencia que están siempre listas para valorar “desde el ejercicio más sencillo al más complejo, desde un rol hacia adelante a una doble mortal, todo se celebra de la misma manera”. Así como lo soñó el profesor Guillermo desde un principio. Así como debe ser.

GIMNASIA ARTISTICA3.png
GIMNASIA ARTISTICA.png
GIMNASIA ARTISTICA2.png