Varallo familia.jpg
Mi Buenos Aires Querido
Varallo familia.jpg
acb placa.jpeg

La placa de mármol que desde el pasado 5 de marzo de 2022 rinde homenaje a la primera CD. Está en la plaza Brandsen, donde empezó a forjarse el Club.

Rigoberto Tito Rovella aparece en la foto, agachado, colocando la piedra fundamental.jpeg

La fundación

La plaza de 25 y 60 fue el primer lugar de reuniones, de donde surgió la Asamblea Vecinal que pensó y anotó el primer nombre que reunía todas las características: Centro de fomento, biblioteca, club social y deportivo Coronel Brandsen.

La Argentina desde la década del veinte tuvo un constante desarrollo para las entidades. Basta mirar la zona sur platense: a solo tres cuadras de la plaza Brandsen se establecía el Club Universal (1941) y desde mucho antes del Centro Fomento Los Hornos (1931) y el Centro Fomento Cultural y Deportivo Capital Chica (1936).

Las bases de la institución estaban sentadas, destacándose una suerte de “declaración de principios”, resaltándose estos cinco puntos.

A) Propender al fomento edilicio, recabando de las autoridades la ejecución de obras tendientes al progreso y embellecimiento de la zona comprendida dentro del radio de las calles 19 a 31, y de 57 a 64, y gestionar ante las mismas todas aquellas medidas que beneficien y aseguren el bienestar general.

B) Intensificar el desarrollo de la cultural integral, sosteniendo, además, el funcionamiento de una biblioteca pública.

C) Asegurar el espíritu de sociabilidad y unión entre sus asociados, con prescindencia absoluta de credos políticos, religiosos o sociales.

D) Fomentar, por todos los medios a su alcance, el desarrollo de la cultura física y práctica del deporte.

E) Propender a la adquisición del local propio.

F) Auspiciar y sostener relaciones con instituciones similares.

La capital bonaerense tenía en la intendencia a Luis María Berro; al Club Estudiantes lo presidía Pedro Osácar y al Club de Gimnasia y Esgrima La Plata don Roberto Campodónico. Ese mismo año ambos clubes recibieron subsidios gubernamentales para mejorar sus sedes.

Vecinos y socios de Asociación Brandsen posan en el lote escogido para la construcción de

Vecinos y socios de Asociación Brandsen posan en el lote escogido para la construcción de la actual Sede

Comision fundadora.jpg

Comisión fundadora. Parados: Atilio Simonelli, Bereciartúa, Varallo, “Pacho” Peroncini, Tartaglia, Mangieri. Sentados: Belvedere, Rovella, Seisdedos y Bezzi.

Medalla de Carlos Hamleto Peroncini, recibida en la fiesta del décimo aniversario de nuestro Club

Peroncini C.H. en 1952.jpeg
Tapa del 2 Marzo 1942.jpg

Lunes 2 de marzo de 1942. Esta fue la tapa del diario El Argentino de La Plata. El mundo en plena Segunda Guerra Mundial .

Fachadas de nuestra Sede hace varias décadas

sede.jpeg